Los restos de Leonor de Castilla reposan en Westminster, es curioso contemplar el escudo de Castilla en Londres, pero aún más curioso es que ella marque el actual Km 0 de Londres.
Charing Cross, el testigo eterno entre el amor de Leonor de Castilla y Eduardo I de Inglaterra.
Leonor de Castilla es hija de Fernando III «El Santo» y hermana de Alfonso X «El Sabio» (por parte de padre). Leonor de Castilla se casó con Eduardo I de Inglaterra en 1254 en el Monasterio de las Huelgas (Burgos). Como anécdota conoceréis a Eduardo I como el rey que derrotó a Wiliam Wallace.
El matrimonio entre Leonor y Eduardo empezó siendo una cuestión política, pero pronto se tornó en una épica historia de amor que fructificó al menos en catorce hijos, entre ellos el futuro rey de Inglaterra.
Se mostraron siempre muy unidos. Siendo príncipes, partieron a Tierra Santa durante la novena cruzada y, según cuenta la leyenda, ella le salvó la vida absorbiendo el veneno de una víbora.
Durante el largo camino de regreso recibieron la dura noticia de que Enrique III de Inglaterra, padre de Eduardo, acababa de morir, en ese momento recayó sobre ellos el peso de la corona. Fueron coronados el 17 de agosto de 1274.
Las cruces de Leonor en Londres.
La guadaña segó la vida de Leonor el frío otoño de 1290 (28 de noviembre) . Su marido, tras treinta y seis años juntos, ordenó alzar una cruz conmemorativa en cada lugar donde reposó el féretro de su amada desde Harby (centro de Reino Unido) a la Abadía de Westminster (Londres), algo más de doscientos kilómetros (unas 12 aproximadamente con matices).
Estas cruces serían conocidas como «Las Cruces de Leonor», la mas famosa e importante sería la última de ellas: Charing Cross, la más trabajada y la que actualmente marca el km 0 de Londres.
El escudo de Castilla en el centro Londres.
37 millones de personas pasan al año por la estación de Charing Cross junto al escudo de Castilla. Uniendo para siempre los leones de Castilla e Inglaterra.
En la superficie, puede verse la actual Cruz de Leonor reconstruida, pues la original fue destruida por las revueltas protestantes de Oliver Cromwell en 1643. Como curiosidad, la piedra de la original fue usado para pavimentar Whitehall.
El auténtico Charing Cross, Km 0 de Londres.
A día de hoy el monumento no se encuentra exactamente donde descansó el cuerpo de Leonor. El actual es una reconstrucción de 1863; se terminó justo un año antes de terminar las obras de la estación de Charing Cross y a unos pocos metros del emplazamiento original.
Como dijimos antes, el monumento fue destruido y en su lugar se colocó, muchos años mas tarde, la estatua ecuestre de Carlos I de Inglaterra. Este lugar es mas conocido a día de hoy como Trafalgar Square y marca el Km O de Londres:
Para terminar de redondear la historia en la etimología de Charing Cross se dice que puede significar Querida Reina, ¡qué gran homenaje!.
Leonor de Castilla, la reina que marcó el alma de Inglaterra
Monumento a Leonor de Castilla en Charing Cross. Al fondo a la izquierda Trafalgar Square.
Fuentes:
BRITISH HISTORY http://www.british-history.ac.uk/survey-london/vol16/pt1/pp258-268
IANVISITS https://www.ianvisits.co.uk/blog/2014/01/11/150th-anniversary-of-charing-cross-railway-station/
SARACOCKERILL https://www.saracockerill.com/single-post/2014/12/16/Chere-Reine-or-Charing
NETWORRAIL https://www.networkrail.co.uk/who-we-are/our-history/iconic-infrastructure/the-history-of-charing-cross-station/
METRO DE LONDRES Y ESTACIÓN DE CHARING CROSS
Gracias por haber descubierto un poquito más de historia. Si ahora no puedes ir a Londres, pero estás cerca de Aranjuez, recuerda que seguimos mostrando el mayor secreto de todo un imperio cada día en VisitAranjuez.com. ¡Feliz San Fernando y que viva la historia!
Gracias muy especiales a Paseos por Sevilla por compartirnos. En nuestras rutas Sevilla sale mucho; si habéis venido a nuestras rutas escucharéis nombrar el Jardín de las Damas de El Real Alcazar, la Casa de Pilatos, las banderas inglesas de la catedral, temas de botánica… por eso si estáis cerca de Sevilla no os perdáis una ruta con ellos. ¡Son increíbles!